Menos es Más



El diseño minimalista lo podemos definir como la necesidad de simplificar lo complejo en lo más simple, en mi viaje como diseñador he descubierto que una pieza grafica cuidadosamente simplificada puede comunicar de manera mucha más efectiva, atrayendo la mirada del espectador en un mundo saturado de estímulos visuales.

Así como las conexiones neuronales en nuestro cerebro permiten un procesamiento eficiente de información, el diseño gráfico debe buscar una conectividad instantánea con la audiencia, la utilización de elementos visuales que resuenen con experiencias compartidas y que ayudan a construir puentes de conexión, creando un diálogo visual que trasciende las barreras generacionales.

Detrás de lo simple se esconde una sofisticación subyacente, los puntos, líneas y las formas, a través de la elección cuidadosa de una paleta cromática, el uso de las tipografías y espacios en blanco, podemos crear diseños que no solo son atractivos a primera vista, sino que invitan a una exploración más profunda, revelando capas de significado que resuenan con la audiencia moderna.

Desde un enfoque adaptado a las nuevas generaciones, fusionado con una perspectiva filosófica, podemos crear diseños que trasciendan el momento y dejen una impresión duradera.


Revisión bibliográfica:

PEÑA-CASALLAS, N. (2020). “El diseño gráfico más allá de la experiencia visual-óptica”. Bitácora Urbano Territo­rial, 30 (II): 101-112. 10.15446/bitaco­ra.v30n2.81512

SUÁREZ-CARBALLO, F. (2019). Claves del minimalismo en el diseño gráfico contemporáneo: concepto y rasgos visuales. Pensar la Publicidad, 13, 45.

ROJAS ÁLVAREZ, C. J. Geometría para diseño gráfico. ed. Barranquilla: Universidad del Norte, 2017. 144 p. Disponible en: https://elibro-net.bdigital.sena.edu.co/es/ereader/senavirtual/70041?page=70. Consultado en: 18 Jan 2024

Comentarios

Popular